Código Ético

Para los Jugadores/as

  • Puntualidad.
  • No se debe entrenar ni jugar con relojes, pulseras, pendientes… en caso de jugadoras/es con el pelo largo siempre recogido.
  • Utilización, tanto en entrenamientos como en partidos de la indumentaria deportiva adecuada:
    1. Camiseta o sudadera.
    2. Preferiblemente pantalón cortó.
    3. Zapatillas deportivas. (llevar el calzado de baloncesto aparte para mantener la pista limpia).
    4. No utilizar para los entrenamientos las camisetas y pantalones de juego.
    5. Siempre debe ir la camiseta por dentro de los pantalones.
  • No dirigirse a los padres durante el transcurso de los entrenamientos y/o partidos.
  • Asistencia a todos los entrenamientos y partidos.
    (En caso de no poder asistir a una convocatoria se deberá avisar personalmente al entrenador con, al menos, 24 horas de antelación, si fuera posible.)
    Recuerda: si fallas a un partido, le estás fallando al EQUIPO.
  • No protestar nunca a los árbitros.
  • Ser respetuosos con los contrarios (si un jugador rival se cae al suelo, es obligatorio darle la mano para ayudarle a levantarse).
  • Dar la mano, al finalizar los partidos, tanto a los jugadores como al árbitro y al entrenador contrario.
  • Saludar al comienzo de los partidos, tanto al árbitro, oficial de mesa y jugador del equipo de contrario.
  • No jugar ni entrenar nunca con el reloj puesto, ni pulsera, collares, pendientes, etc…
  • No usar un lenguaje soez o malsonante.
  • Como norma general: Quien no entrena, no juega.
  • El entrenar y jugar con un equipo del club de categoría superior vendrá definido para la actitud y el esfuerzo en su equipo actual. Siempre consensuado con el entrenador del equipo superior y supervisado y validado por la dirección técnica.
  • Durante los entrenamientos deberán estar apagados los teléfonos móviles.

Para padres, madres y acompañantes

  • Favorecer el cumplimiento en sus hijos de sus propias normas de comportamiento.
  • Evitar hacer críticas sobre el entrenador o jugadores de uno u otro bando. (si tuvieran que hacer alguna observación, del tipo que sea, se dirigirán en privado al entrenador o al coordinador, estando éstos a su entera disposición).
  • No increpar al cuerpo arbitral por sus decisiones. Ser respetuoso y tolerante.
  • Evitar castigar a los chavales con la privación de hacer deporte. Buscarán otras formas que no perjudiquen a sus compañeros al equipo y, sobre todo al propio jugador/a.
  • Permanecer en el área de espectadores durante los entrenamientos y partidos.
  • No orientar al entrenador sobre cómo debe realizar su trabajo.
  • No intentar entrenar ni dar instrucciones a su hijo por su cuenta.
  • Siempre animar y ser positivo.
  • Comunicar al entrenador cualquier información concerniente al hijo: estado de salud, rendimiento académico, estado emocional, etc…
  • Estar en todo momento localizable.
  • Evitar actitudes sobreprotectoras.
  • Harán ver a sus hijos lo necesario y formativo de la práctica del deporte, desmitificando el valor de la victoria.

No favorecer un comportamiento correcto del desarrollo de la actividad, persistiendo en no cumplir los puntos que se han puesto de relieve sera motivo de expulsión del entrenamiento o partido.

Para los educadores/entrenadores

  • Será consciente, en todo momento, de su privilegiada misión educadora, preocupándose por todo lo que envuelve la vida de sus jugadores.
  • Estar en todo momento localizable.
  • Procurar utilizar, tanto en entrenamientos como en partidos, de la indumentaria deportiva adecuada.
  • Nunca dejará el equipo solo. En la medida de lo posible será el primero en llegar y el último en marcharse.
  • Se responsabilizará de la seguridad de sus jugadores.
  • Evitará actitudes sexistas.
  • Exquisita puntualidad.
  • Asistencia a todos los partidos y entrenamientos.
  • Preparar y planificar de antemano todos los entrenamientos y partidos.
  • No empleará lenguaje soez o malsonante.
  • Será respetuoso con los contrarios y árbitros.
  • Actuará siempre respetando la dignidad y el honor de los jugadores y padres.